IF…

DECADENCIA Y NIHILISMO. Y METRALLETAS

Coincido, aunque sólo parcialmente, con la gran objeción que suele hacérsele a If…, con independencia, claro, del envejecimiento más o menos digno experimentado por algún que otro pasaje un tanto naïf —rayano casi en lo “camp”—. Esto es, la desproporción existente entre la opresión y la violencia —la verdad, muy matizadas— que sufren los adolescentes protagonistas de la historia y su reacción a tiro limpio contra todo y contra todos que pone fin a la película, junto a unas cuantas vidas, inocentes en su mayoría.

Estoy de acuerdo también con la explicación que habitualmente se da a tal exceso: la del marco histórico-social de la cinta (1968) y la consiguiente voluntad ideologizante de su director. No en vano, Lindsay Anderson es uno de los más conspicuos epígonos de la generación Angry Young Men y destacado integrante del movimiento renovador conocido como “Free Cinema” británico, plasmación cinematográfica de los airados postulados de aquéllos. Tratándose, por tanto, de una película de tesis, se encuentra muy condicionada por el anhelo de un “Quod Erat Demonstrandum” lo bastante contundente como para satisfacer las demandas de trazo grueso que conlleva toda explicación dialéctica —y por ende, maniquea— de la realidad.

Sin embargo —ahí radicaría el que mi concordancia no sea total—, tengo la sensación de que el estupor que al espectador actual causa el nihilista desenlace también podría deberse a la docilidad de nuestras sociedades para con las arbitrariedades del sistema. Sólo así se entiende el revuelo que en su día causara una protesta tan cívica como la del 15-M —y no sólo entre los voceros de los sectores más ultramontanos, lo cual es bastante ilustrativo de dicha aquiescencia, acrítica y estructural—; o que, tras su encauzamiento institucional en la forma de partidos políticos cualquier cosa menos antisistema —ambos términos son, de hecho, excluyentes—, se pinte a sus representantes poco menos que como la versión patria de los Jemeres Rojos y se vea en sus demandas, de corte eminentemente socialdemócrata, en absoluto revolucionarias, una reedición 2.0 del asalto al Palacio de Invierno o de la matanza de Paracuellos.

Más allá de sus no pocas bondades fílmicas, If…”es un recordatorio lacerante de la domesticación a la que nos hemos dejado someter, con toda la carga de responsabilidad propia que ello supone, y una invitación a darle la vuelta a la condicional, coger el toro por los cuernos y dejar de tragar… sapos • CARLOS ORTEGA

• NOTA REDACCIÓN CINECLUB: 5,00


Título original If… Año 1968 País Reino Unido Director Lindsay Anderson Guión David Sherwin Reparto Malcolm McDowell, David Wood, Richard Warwick, Robert Swann, Christine Noonan, Hugh Thomas, Rupert Webster, Peter Jeffrey, Anthony Nicholls, Arthur Lowe, Mona Washbourne, Sean Bury

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × cuatro =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.