GOYAS 2016: MEJOR ACTOR/ACTRIZ PROTAGONISTA

Tres thrillers para cuatro interpretaciones masculinas protagonistas. Estamos ante una categoría en la que el nivel no es cuestionable. Cuatro actores que se han dejado el alma en sus respectivos trabajos. Son los que están y los que deben estar.

Eduard Fernández por El hombre de las mil caras (52 años, 2 Goyas, 10ª Nominación)

La Concha de Plata al Mejor Actor en el pasado Festival de San Sebastián fue el pistoletazo de salida en una carrera en la que el catalán lleva la delantera. La última vez que Eduard Fernández logró el Goya a Mejor Actor Protagonista fue hace ya más de 10 años por Fausto 5.o. Dos años después lograría repetir hazaña pero ésta vez como parte de un reparto incontestable en la maravillosa En la Ciudad de Cesc Gay. Ahora se enfrenta a un ex-agente secreto del gobierno en la última cinta de Alberto Rodríguez, y lo hace con la total seguridad de que no será un personaje más en una carrera marcada por el éxito. Este Francisco Paesa apunta a coronarle con la tercera estatuilla.

Roberto Álamo por Que Dios nos perdone (1 Goya, 2ª Nominación) 

Álamo ya sabe lo que es llevarse un cabezón a casa por la comedia La Gran Familia Española de Sánchez Arévalo en calidad de reparto pero lo que desconoce es hacerlo como protagonista. En su segunda apuesta a por el Goya, el actor se embarca en una trepidante búsqueda a sí mismo mientras persigue a un asesino por un sudoroso Madrid. Una interpretación de raza que bien le debería valer un reconocimiento.

Antonio de la Torre por Tarde para la ira (49 años, 1 Goya, 10ª Nominación)

Otro que acumula candidaturas y un solo Goya es Antonio de la Torre. Hace justo una década que el actor se alzó con el Goya a Mejor Actor de Reparto por la encantadora ópera prima de Sánchez Arévalo AzulOscuroCasiNegro Desde entonces el premio en protagonista se le ha ido de las manos a pesar de contar con trabajos tan delicados y arriesgados como el de Canibal o Balada triste de trompeta. En Tarde para la Ira se luce una vez más pero todo apunta a que deberá seguir esperando.  Nunca la competencia fue tan plausible.

Luís Callejo por Tarde para la ira (46 años, 0 Goyas, 2ª Nominación)

El segoviano llega a la gala de los Goya con su segunda nominación. En Princesas logró la nominación a actor revelación y con la elegante dirección del debutante tras la cámara, Raúl Arévalo, opta a uno de los premios de la noche. Comparte protagonismo con de la Torre en la cinta con más oportunidades de ser la gran vencedora de la noche, sin embargo, resultaría raro ver premiado a uno de los dos actores dejando a su partenaire con las ganas.

Ganará: Eduard Fernández

Debería ganar: Roberto Álamo


Una prueba que evidencia claramente la calidad del cuarteto de aspirantes en la presente edición al Goya en la categoría de mejor actriz principal es el hecho de que las cuatro finalistas ya saben lo que es ganar el premio en al menos una ocasión. Ha sido sin duda un gran año de papeles femeninos en el cine español; igualmente notables dentro del ejercicio han sido los trabajos de Maribel Verdú, Belén Rueda o Adriana Ugarte que finalmente se han quedado fuera de la lucha por el galardón. Y las nominadas son:

Emma Suárez por Julieta (52 años, 1 Goya, 5ª Nominación)

Como ya vimos en el repaso a las finalistas a la mejor interpretación femenina de reparto, este ha sido el año de Emma Suárez que podría salir de la gala del próximo 4 de febrero con 2 Goyas bajo el brazo. Hasta la fecha solo Verónica Forqué ha hecho doblete en la historia de los premios llevándose en 1988 un Goya como actriz principal por La vida alegre y otro por Moros y cristianos en calidad de secundaria. En su regreso al drama de mujeres, Almodóvar acertó al apostar por Emma para el papel de esa madre desesperada por recobrar el amor de su hija. Tal vez se eche de menos que Adriana Ugarte, quien interpreta en la película al mismo personaje en su juventud, no sea una de sus rivales de la noche.

Carmen Machi por La puerta abierta (53 años, 1 Goya, 2ª Nominación)

La fama le llegó gracias a la televisión y al inolvidable personaje de Aida, primero en la serie 7 vidas y después en el exitoso “spin off” que llevaba su nombre. Antes ya la habíamos visto en Hable con ella de Almodóvar o encarnando a Teresa Panza en El caballero Don Quijote de Gutiérrez Aragón. La Anne de Ocho apellidos vascos le hizo ganar su primer Goya. Este año podría llevarse el segundo dando vida a Rosa, una prostituta que debe hacerse cargo de su madre enferma, un personaje con el que muchos sin duda descubrirán los registros más dramáticos de la actriz.

Penélope Cruz por La reina de España (42 años, 3 Goyas, 9ª Nominación)

Han pasado 19 años desde que la más internacional de nuestras actrices lograra su primer Goya interpretando a Macarena Granada en La niña de tus ojos, el personaje con el que vuelve a aspirar al cabezón. En todo este tiempo, Penélope y Macarena, Macarena y Penélope han llevado vidas paralelas; ambas han ganado un Oscar y se han convertido en estrellas indiscutibles de Hollywood. Esta vez, la de Alcobendas llega a la cita con los Goya envuelta en la polémica que ha desatado el nuevo trabajo de Fernando Trueba, y aunque no es ni mucho menos la favorita para la victoria resultaría aventurado descartarla del todo.

Bárbara Lennie por María (y los demás) (32 años, 1 Goya, 2º Nominación)

Seguimos todavía conmocionados por su salvaje interpretación en la sorprendente Magical Girl de Carlos Vermut con la que ganó el Goya en la penúltima edición de los premios. Casi no nos hemos recuperado del shock y ya nos llega otro de esos papeles que valen por todos los reconocimientos del mundo. En la opera prima de Nely Reguera, Lennie interpreta a una joven que deberá replantearse su vida a partir de descubrir que su padre enfermo mantiene un idilio con su cuidadora. Con Goya o sin él, Bárbara demuestra ser una mujer que ha nacido para esto. Puro instinto, pura fuerza, sin duda esta actriz va a darnos muchos buenos momentos y muchas alegrías en el el futuro.

Ganará: Emma Suárez

Debería ganar: Bárbara Lennie

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 17 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.