GOYA 2016: MEJOR ACTOR/ACTRIZ REVELACIÓN

La categoría de Mejor Actor/Actriz revelación se incorporó al palmarés de los Goya en la novena edición de entrega de los premios, allá por 1995, y en ella no han dejado de sucederse circunstancias curiosas. Como por ejemplo que el primer ganador en el apartado masculino, Saturnino García, recibiese el galardón con 60 años, o que actores como Leonardo Sbaraglia o Rosana Pastor tuviesen ya cierta trayectoria contrastada antes de ser reconocidos con el “cabezón”. Hace algunos años, la Academia impuso la norma de que los actores/actrices menores los 16 años (en el momento del rodaje de la película) no podrían acceder a la nominación, pues de inmediato pasarían a ser miembros oficiales de la institución, algo que legalmente no está contemplado. Con esa norma, ni Andoni Eburu (Secretos del corazón) ni Francesc Colomer (Pa Negre) ni Nerea Camacho (Camino) podrían haber ganado en su día; con esa norma, Lewis McDougall no podrá ser premiado este año por su papel protagonista en Un monstruo viene a verme. Sin duda, la ausencia de la que más se resiente la categoría. Los nominados son:

ACTOR REVELACIÓN

Ricardo Gómez (por “1898. Los últimos de Filipinas”; 22 años, 1ª Nominación)

Es el más joven de los 4 nominados pero sin duda el más conocido entre el gran público. Ricardo se ha convertido en uno más de la familia gracias al personaje de Carlitos en la popular Cuéntame. En 1898. Los últimos de Filipinas, Gómez coincide entre otros con Carlos Hipólito quien pone voz a sus pensamientos de adulto en la citada serie. Se trata de su primer trabajo importante en el cine, y la suya es la única nominación interpretativa en una película que se destaca por un impresionante y espectacular reparto.

Carlos Santos (por “El hombre de las mil caras”; 39 años, 1ª Nominación)

Otro conocido gracias a la pequeña pantalla, y especialmente a su papel en Los hombres de Paco. 2016 ha sido un gran año para él. Le hemos visto en dos de los éxitos de la temporada interpretando además dos papeles diametralmente antagónicos. En Villaviciosa de al lado es el concejal de un ayuntamiento rural con un parecido más que razonable, coleta incluida, a Pablo Iglesias; en El hombre de las mil caras luce calva prominente para dar vida al ex Director General de la Guardia Civil, Luis Roldán. Este último papel podría valerle su primer Goya.

Rodrigo de la Serna (por “Cien años de perdón”; 40 años, 1ª Nominación)

Han pasado ya doce años desde que coprotagonizara junto a Gael García Bernal la inolvidable Diarios de motocicleta. Ahora, este actor y músico conocidísimo y ya suficientemente “revelado” en Argentina, su país natal, consigue su primera nominación al Goya por su primer papel importante en una producción española. Su trabajo es quizá lo más sobresaliente de Cien años de perdón, el thriller de Daniel Calparsoro en el que mantiene un electrizante “tour de forcé” con el gallego Luis Tosar, que esta vez se quedó sin nominación.

Raúl Jiménez (por “Tarde para la ira”; 40 años, 1ª Nominación)

Ha llegado a confesar que quiso ser actor y dedicarse a hacer reír a los demás después de ver a Martes y Trece en un programa especial de Nochevieja. Raúl Jiménez debutó en el cine en 2001 de la mano de Joaquín Oristrell en la comedia Sin vergüenza cuando todavía era estudiante en la prestigiosa Escuela de Interpretación de Cristina Rota. Desde entonces, le hemos visto, siempre de secundario, en títulos como Noviembre, Reinas o El patio de mi cárcel. En este 2016, por fin le llega la gran oportunidad con uno de los thrillers del año. En Tarde para la ira de su tocayo Raúl Arévalo es Juanjo. Cómo para olvidar el nombre del personaje.

Ganará: Carlos Santos

Debería ganar: Carlos Santos


ACTRIZ REVELACIÓN

Anna Castillo (por “El olivo”; 23 años, 1ª Nominación)

Ya la hemos visto con anterioridad en películas como Blog o Promoción fantasma y en series de televisión como Doctor Mateo o Amar es para siempre. Sin embargo, no nos hemos fijado verdaderamente en ella hasta su participación en este último trabajo de Iciar Bollaín que sabía muy bien lo que hacía cuando la fichó para protagonizar El olivo. Anna es el verdadero motor de la película, su alma (el nombre de su personaje). Rebelde, tozuda, soñadora. Sencillamente, lo borda.

Silvia Pérez Cruz ( por ”Cerca de tu casa”, 33 años, 1 ª Nominación)

No conforme con ser una de las voces más personales y con más proyección del actual panorama musical en nuestro país, esta joven gerundense no se pone metas tampoco en el mundo del cine. Curiosamente, optando al premio revelación, ya sabe lo que es subir a recibir un Goya, el que ganó en 2012 por la canción No te puedo encontrar de la película Blancanieves. Cerca de tu casa es un curioso e insólito drama musical con el tema de los desahucios y la crisis económica de fondo. Cómo no, además de protagonizarlo, Silvia se encarga también de su banda sonora y está nominada por la composición de una de sus canciones.

Belén Cuesta (por “Kiki, el amor se hace”; 32 años, 1ª Nominación)

Después de verla en películas como Ocho apellidos catalanes o Villaviciosa de al lado interpretando por cierto a la pareja del también nominado Carlos Santos, nadie puede negar el talento innato para la comedia de esta sevillana que ha llegado hasta aquí para comerse el mundo a cachos. En Kiki, el amor se hace, la divertida e inclasificable comedia sexual de Paco León, Cuesta aporta su gracejo andaluz para sobresalir entre un reparto coral de caras muy conocidas. El futuro es suyo. Almodóvar, por favor, llámala pronto.

Ruth Díaz (por “Tarde para la ira”; 41 años, 1ª Nominación)

Una semana antes de que Tarde para la ira se estrenase en nuestras pantallas nos enteramos de que Ruth Díaz había recibido el premio a la mejor actriz en la sección Horizontes de la Mostra de Venecia por su trabajo en la opera prima de Raúl Arévalo. Tras verla posteriormente en la película no nos extrañó nada. Su personaje de Ana es de esos que tardan en olvidarse; una mujer golpeada por la vida y que trata de sobrevivir como puede a la soledad y a la traición. La nominación a Actriz Revelación no es nueva para Díaz. La Unión de Actores ya la postuló hace años en esa categoría por su papel en El calentito de Chus Gutiérrez.

Ganará: Anna Castillo

Debería ganar: Ruth Díaz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.