AMERICAN BEAUTY

american2

AMÉRICA DESESTRUCTURADA

★★★★☆

Inapelable bofetada a los valores del “American Way of Life”. Opera prima del interesante director británico Sam Mendes, pone inquietantes imágenes al corrosivo guión firmado por Alan Ball —responsable de las series Six Feet Under (A dos metros bajo tierra, 2001) y “True Blood” (ídem, 2008)—. Codo con codo se proponen —y vive Nietzsche que lo consiguen— minar las hipócritas costumbres que cimentan la sonriente “mcdonaldización” del mundo. Y, del mismo modo que hiciera el brillantísimo filósofo del martillo, reniegan de proponer una alternativa biempensante que emponzoñe la belleza terrible de su mensaje asolador.

Así, vapulean la conciencia del espectador y la arrojan a las voraces fauces del nihilismo y la mala baba que su American Beauty destila en cada fotograma. El negrísimo sentido del humor que preside su discurso implacable no oculta —tampoco lo pretende— el irreversible desencanto que traslucen unas imágenes muy vigorosas, a caballo entre lo naïf y lo indie. Todos los integrantes del reparto rayan a gran altura en las composiciones respectivas de sus, más que personajes, arquetipos caricaturescos: Anette Bening como reprimida esposa de mediana edad; Thora Birch como apática adolescente en las estribaciones de la Generación X; Chris Cooper como irreprochable fascista suburbano; Mena Suvari como tentador bimbo de instituto; y Wes Bentley como ese “hermoso chico raro” que parodiara la inefable Not Another Teen Movie (No es otra estúpida película americana, 2001). Pero por encima de todos destaca un Kevin Spacey maravilloso en la surrealista recreación que hace de la crisis de los 40 y del recurso a medios sublimatorios tan tópicos como variopintos: Pontiac Firebird del 70, marihuana alterada genéticamente y musculación compulsiva.

En fin, muy recomendable tiro de sosa cáustica, no apto para todos los paladares, que se hizo acreedor de cinco merecidos oscars —película, director, actor (Kevin Spacey), guión y fotografía • CARLOS ORTEGA


Título original American Beauty Año 1999 País Estados Unidos Director Sam Mendes Guión Alan Ball Reparto Kevin Spacey,  Annette Bening,  Thora Birch,  Allison Janney,  Peter Gallagher,  Mena Suvari,  Wes Bentley,  Chris Cooper,  Scott Bakula,  Sam Robards,  Barry Del Sherman

Sobre nosotros Carlos Ortega

A mí me criaron entre películas. De hecho, la colección de mi padre debe de sobrepasar, de largo, los dos mil títulos. Por cierto que malas, muy pocas. Años más tarde, sabedora de estas sospechosas inclinaciones mías, una novia me regaló una preciosa libreta moleskine, tamaño cuartilla, de crítico cinematográfico que no tardé en ponerme a garabatear. Como tampoco tengo empacho en compartir mis opiniones, una cosa ha llevado a la otra. En cuanto a mis preferencias, me remitiré a Orson Welles cuando, preguntado por las suyas, hizo la siguiente enumeración: John Ford, John Ford y John Ford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + Ocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.