FÁTIMA

FATIMA1

EL LENGUAJE DE LA LIBERTAD

★★★☆☆

Agradable película sobre una mujer magrebí separada, con dos hijas adolescentes a su cargo y que se afana por salir adelante en un país del que apenas habla el idioma y que trabaja como limpiadora. Nada que objetar al planteamiento y a la ejecución, salvo que resulta demasiado previsible y simplona, como si la premisa tuviera fuerza suficiente como para justificar las dificultades y sinsabores que van encontrando a lo largo de su camino. Ella sabe que culturizarse es la única forma de mejorar el estatus propio y – sobre todo – el de sus hijas, por lo que se obstina en que estudien y traten de tener una ambición perseverante que las saque de sus aprietos económicos  y sus limitadas oportunidades como mujeres inmigrantes.

Al guión le falta dramaturgia y elaboración. Sólo hay un bosquejo de ideas algo tópicas pero elocuentes (prejuicios étnicos, algún apunte sobre lo difícil que resulta dejar el opresivo mundo aldeano y tiquismiquis de sus orígenes, discriminación cotidiana, etc.) pero la historia es demasiado ingenua, insulsa y plana como para trascender su punto de partida o para servir de ilustración de toda una generación de inmigrantes que con buena voluntad tratan de integrarse en una sociedad que parece que les diera la espalda, cuando a veces son ellos mismos los que quieren vivir de espaldas a la sociedad de acogida en las que han acabado residiendo. Culpar a los demás de todos los fallos existentes, es no responsabilizarse de lo que uno mismo podría o debería hacer para salir adelante.

Concluir por sistema y de forma acrítica que preexiste una confabulación maliciosa para que los inmigrantes musulmanes fracasen en la asimilación es tan arbitrario y absurdo como creer en los extraterrestres o en que Elvis sigue vivo. Quizás los premios y atención – a todas luces inmerecidos – que ha recibido la cinta son más bien fruto de los atentados islamistas que han asolado Bélgica y Francia en los últimos tiempos, porque por sí misma esta pieza apenas descuella más allá de su correcta factura y sus loables altas miras. Pero esta historia de adversidad y superación ya la hemos visto antes, mejor contada y con más enjundia, por lo que resulta contraproducente destacarla como si fuera novedosa o relevante cuando apenas sobrepasa la corrección cordial. La delicadeza del relato resulta insulsa, si no fuera por la sugerente presencia de Soria Zeroual.

Pareciera que no alabarla sin reservas fuera deleznable y censurable racismo, cuando por encima de sus innegables buenas intenciones y acertado tono vindicativo en realidad no fuera tan banal y simplista. Necesaria pero insustancial • Antonio Manero


Título original Fatima Año 2015 País Francia Director Philippe Faucon Guión Philippe Faucon Reparto Soria Zeroual,  Zita Hanrot,  Mehdi Senoussi,  Franck Andrieux,  Yolanda Mpele

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.