HITCHCOCK/TRUFFAUT

hitchcock2

LA VERDAD DE LAS MENTIRAS 

Antonalva

Es un documental muy ameno y ágil que ilustra de forma excelente el talento narrativo y visual, la inventiva formal, la perdurabilidad y vigencia del ingenio de Sir Alfred Hitchcock. Para ello coge algunos sabrosos ejemplos de su filmografía – con especial pericia resaltan los comentarios sobre Vértigo y Psicosis – que muestran que estamos ante unos de los grandes genios del siglo XX. Se detiene también en algunas de sus obsesiones estilísticas recurrentes: como la de planificar concienzudamente sus cintas antes de empezar el rodaje, la de plantear todo el engranaje pensando en el espectador, en el efecto que quería conseguir en él, que los actores fuesen meros instrumentos en sus manos y que no le importaban tanto las caracteres que interpretaban como los arquetipos que representaban.

Además otro acierto es incluir los comentarios de algunos colegas de profesión – cabe mencionar especialmente a Martin Scorsese, David Fincher o Wes Anderson – que aclaran el porqué de la maestría de Hitchcock, lo que significó y aún significa para ellos como cineastas y como espectadores. Destripan las entrañas sin desvelar del todo el misterio. Y claro está, en un poderoso fuera de campo queda François Truffaut, el alma y artífice de la función, porque sin su admirable libro de conversaciones con el genio londinense el mundo del celuloide se habría perdido un insuperable paradigma de amor al cine que lleva iluminando la bibliografía de todo cinéfilo que se precie desde hace medio siglo. Adicionalmente, el material sonoro y visual de archivo que se rescata para la propuesta es espléndido.

Quizás este documental sepa a poco (son apenas 80 minutos) y uno hubiese deseado al menos otra media hora de ejemplos, de ilustraciones, de comentarios, de desmenuzamiento para disfrutar más tiempo con el cine y las propuestas de un genio inmarchitable del sétimo arte. Pero tal y como está, es del todo recomendable para cualquier devoto del cine, ya sea un hitchcockiano confeso o mero agnóstico. Acabará siendo un converso.


Título original Hitchcock/Truffaut Año 2015 País Estados Unidos Director Kent Jones Guión Kent Jones, Serge Toubiana Reparto  David Fincher,  Martin Scorsese,  Wes Anderson,  Richard Linklater, Alfred Hitchcock,  François Truffaut,  James Gray,  Olivier Assayas,  Kiyoshi Kurosawa

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.