NOMINADAS MEJOR ACTRIZ

Parece mentira que hayan pasado ya doce meses desde que la gran Julianne Moore conquistase el primer Oscar de su carrera en la última edición de los premios de la Academia. Hollywood reconocía por fin el talento de una de las actrices de referencia de los últimos años, al tiempo que saldaba su particular cuenta pendiente con la pelirroja que ya llevaba demasiado tiempo esperando el momento. La cosa pinta bien distinta este año, pues todo apunta a que la dorada estatuilla caerá en manos de una novata que conseguiría el galardón a las primeras de cambio. Comparte la condición de estar nominada por primera vez con sólo una de sus cuatro contrincantes,  curiosamente la más veterana. En la presente edición, la lucha por hacerse un hueco entre las cinco finalistas a Mejor Actriz Principal se ha vendido más cara que nunca. Ni Carey Mulligan ni Lily Tomlin, alabadas ambas por sus papeles en Sufragistas y Grandma respectivamente, pugnarán por ejemplo por el premio en este apartado. Tampoco lo harán ni Alicia Vikander ni Rooney Mara, sacrificadas y relegadas a luchar en el apartado de secundarias, cuando son claramente coprotagonistas de los films por los que optan al premio. Cosas de las productoras, en Hollywood también funciona eso de que entre bomberos no se pisan la manguera.


CATE BLANCHETT como Carol  Aird en “Carol” de Todd Haynes 
(7ª Nominación, 2 Oscars por El aviador y Blue Jasmine)

BLANCHETT
De ganar su tercer Oscar gracias a Carol, Blanchett igualaría en número de victorias a Meryl Streep (serían también dos en el apartado de principal y uno en el de secundaria). Y con apenas 46 años se dispararían las especulaciones sobre si la australiana puede o no lanzarse en breves a la caza del hasta hace poco inalcanzable récord de Katharine Hepburn (lo cual no dejaría de tener su gracia pues Cate debe a Kate mucho de su primer Oscar tras haberla interpretado en El aviador).  En Carol, adaptación de la novela de Patricia Highsmith El precio de la salBlanchett da vida a una mujer madura de la alta sociedad que vive una apasionada relación sentimental con una joven aspirante a fotógrafa en la América puritana de los años 50 del siglo pasado. Compartir protagonismo directamente en la cinta con Rooney Mara, mejor interpretación femenina en Cannes, le quita muchas opciones de victoria a Cate en esta ocasión. El votante siempre suele mostrarse reticente ante este tipo de papeles. El caso de Carol es muy similar al de Thelma y Louise en los 90. Las dos protagonistas del film de Ridley Scott fueron nominadas en su día al Oscar de actriz principal, finalmente el voto se dividió y ninguna de las dos ganó. Es la causa principal de que Blanchett compita ahora en una categoría y Mara en otra. Y siendo sinceros, y aún teniéndolo también muy complicado, Mara tiene muchas más posibilidades de victoria como secundaria que su compañera de reparto como principal. 


BRIE LARSON como Joy Newsome “Ma” en “La Habitación” de Lenny Abrahamson
(26 años, 1ª Nominación)

larson

Enfundada en una madre coraje, Brie Larson consigue su primera nominación a los Oscar y no sólo eso, la joven actriz es la clara favorita para lograr la ansiada estatuilla. Con el Globo de Oro y el SAG, nada apunta en contra de que en dos semanas seamos testigos de como la actriz sube al escenario en condición de triunfadora.  A Larson, muchos la conocimos hace un par de años con su buen hacer en Las Vidas de Grace, poderosa interpretación por aquel entonces donde reivindicamos alguna mención. En La Habitación su entrega en constante. Dibuja un personaje extremo, muy valiente y en todo momento sale airosa. Ser coprotagonista de la narración con un niño no es tarea sencilla y menos cuando el joven responde al nombre de Jacob Tremblay que, directamente, es un roba-planos en potencia. Sin embargo, Larson nunca eclipsada, brilla con este personaje demoledor. En su mirada encontramos verdad, lucha, temor, inseguridad. Un recital que se verá recompensado con el Oscar a Mejor Actriz.


JENNIFER LAWRENCE como Joy Mangano en “Joy” de David O ´Russell 
(25 años, 4 Nominaciones, 1 Oscar por El lado bueno de las cosas)

lawrence

Jlow es la actriz de menor edad con mayor número de nominaciones en la historia de los Oscars, una marca que ella misma se encarga de batir edición tras edición. A sus años, a la arriba mencionada Meryl Streep le faltaba todavía un lustro para conseguir su primera nominación al galardón; hoy, como todos sabemos, lleva diecinueve. Con tan solo veinticinco, la musa de David O´Russell y la Katniss de Los juegos del hambre acumula ya cuatro candidaturas al premio de la Academia y tiene uno ya en su poder desde hace tres años. Si se mira bien, el dato es de los que asustan y hace que nos preguntemos hasta dónde será capaz de llegar esta chica. A la actual niña mimada de Hollywood no se le pone nada por delante, ni siquiera Joy, la película que ha supuesto un pequeño traspiés en la carrera de David O´Russell, y que desde luego ha cortado de raíz el prolongado idilio del realizador con los Oscars. De hecho, Jennifer es la única opción de estatuilla para el film de su mentor, escaso botín para alguien acostumbrado a colocar sus últimos films entre los más nominados del año. Lawrence interpreta en la película a Joy Mangano, una humilde trabajadora de Long Island que, gracias a su inventiva y a su carácter emprendedor, logró convertirse en una estrella de la teletienda norteamericana. A pesar de haberse llevado el Globo de Oro en la categoría de comedia por el papel, sus posibilidades de llevarse el segundo Oscar a casa son mínimas. Como suele decirse en estas ocasiones, el verdadero premio es la nominación, y en su caso nunca mejor dicho. Otra más para el récord.


 

CHARLOTTE RAMPLING como Kate Mercer en “45 años” de Andrew Haigh 
(70 años,1ª Nominación)

rampling

Muchos nos llevamos las manos a la cabeza cuando vimos que el nombre de la protagonista de la mítica Portero de noche no figuraba en el listado de finalistas al BAFTA 2015 en la categoría de mejor actriz. Su presencia entre las candidatas se daba por mucho más que segura, y su no inclusión en el quinteto hizo que se disparasen todas las alarmas. Peligraba así la primera nominación al Oscar de la veterana actriz, máxime en un año de competencia tan feroz. Finalmente, y por fortuna, Rampling desfilará por la alfombra roja del Kodak de Los Ángeles en calidad de aspirante al premio de la Academia por sacar adelante, no ya sólo la que nos parece la mejor interpretación femenina del año, sino también una de las mejores que hemos podido disfrutar en mucho tiempo. Así lo reconoció también el público de la pasada Berlinale que le otorgó el Oso de Plata a la mejor actriz por su trabajo en el film. La actriz encarna a Kate Mercer, una mujer que las vísperas del 45 aniversario de su boda se ve obligada por diversas circunstancias a reflexionar sobre lo que han sido su vida y su matrimonio. El Oscar coronaría una trayectoria intachable, además de por supuesto una interpretación soberbia y llena de matices. Sólo el plano final de la película vale ya por media estatuilla.


 

SAOIRSE RONAN como Eilis Lacey en “Brooklyn” de John Crowley
(21 años. 2ª Nominación)

saoirse

Es la benjamina del grupo, pero ya tiene alguna experiencia en estas lides. Fue nominada por primera vez en 2008 como mejor actriz secundaria por su papel en Expiación, más allá de la pasión de Joe Wright. Su inolvidable interpretación de Briony Tallis en esta adaptación de la novela de Ian McEwan cautivó tanto a público como a críticos, y desde luego no desmerecía nada al lado de la de la gran Vanessa Reedrage, la actriz elegida para encarnar a su personaje en la edad anciana. Después vendrían los trabajos con Peter Jackson, Peter Weir o Wes Anderson. Junto con Brie Larson, es la única actriz del quinteto que participa en una de las nominadas a Mejor Película (son curiosamente los dos films irlandeses en competición). En Brooklyn, Saoirse interpreta a Eilis, una joven irlandesa que decide emigrar a Estados Unidos en la década de los 50 con la intención de labrarse un futuro en la ciudad de Nueva York. Su vida allí transcurre plácida y tranquila hasta que un acontecimiento inesperado la obliga a volver a su país natal. El personaje de Eilis es perfecto para un perfil como el de Ronan que tiene la oportunidad de desplegar su lado más tierno y a la vez de mostrarse como una mujer fuerte. Tal vez no sea suficiente para ganar un Oscar, pero al menos es un reclamo mucho más que efectivo para disfrutar de un bomboncito de película.


Ganará: Brie Larson
Debería ganar: Charlotte Rampling

por Juan Solo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 12 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.