EL MUNDO ABANDONADO


mundo2

EL ABSURDO DISPARATADO

por Antonalva

El despropósito de esta cinta comienza con la mala traducción del título original, que tendría que ser ‘el mundo perdido’. No es que esto aporte significado alguno a este disparate que no hay forma de salvar ni con la mejor de las voluntades, pero al menos tendría algo de sentido en el contexto del dislate al que asistimos. La trama amontona situaciones necias y sorpresas irracionales, sin ninguna lógica ni sentido, sin el más mínimo rubor ni decoro, como si nadie hubiera reparado en la amalgama de estupideces que realizan sus protagonistas con una obstinación y fervor que ni entretiene, ni sirve para reírse de todo ello (porque se toma muy en serio), ni convence en modo alguno.

Ich bin der Welt abhanden gekommen

 

Lo peor es que nada de lo que ocurre interesa ni lo más mínimo. Sólo sirve de compendio de cómo no debe ni puede ser un guión que aspire a captar la atención del espectador, que pretenda hacer verosímil o atractivos a unos personajes que se ven envueltos en una peripecia llena de pretendidas sorpresas y atormentados por una figura ausente (la madre muerta) que desencadena todo el incoherente drama. Empezando por los protagonistas, a cual más zumbado y vacuo, más desatinado y falso. Tenemos un padre gruñón, desagradable y perturbado, una hija atontolinada y sin sustancia que se deja zarandear por todos los hombres que encuentra, una diva de ópera que parece un travesti descartado en el casting de ‘Las aventuras de Priscilla, reina del desierto’, pero sin un ápice de humor ni afán paródico. Y de los demás, mejor ni hablamos.

Se supone que aborda un tema muy querido a la literatura alemana, el del doble (o ‘Doppelgänger’), pero todo es un sinsentido, sin desarrollo dramático, ni apariencia de credibilidad, ni atractivo alguno. ¿A quién le importa si la madre tuvo o no tuvo un affaire ilícito? ¿Qué más da si todo está embarullado y lo mismo nos da que nos da lo mismo? ¿Para qué montar todo este tinglado más falso que un duro de madera? ¿Para qué tanta revelación impostada y tramposa que no desvela nada sustancioso que provoque una mínima emoción en el espectador?

mundo1

No hay nada ni nadie que se salve de la quema. La realización resulta torpe y sucia, indigna de la trayectoria y el talento de su reconocida directora. Y los actores tratan de insuflar vida a unos personajes de cartón piedra: Katja Riemann está patética con sus mohines adolescentes y Barbara Sukowa parece sacada del baúl de los errores o de los horrores. Vamos, un bodrio.|✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|


Título original Die abhandene Welt (The Misplaced World) Año 2015 País Alemania Director Margarethe von Trotta Guión Margarethe von Trotta Reparto Barbara Sukowa, Matthias Habich, Katja Riemann, Gunnar Möller, Robert Seeliger, Birte Hanusrichter, Manfred-Anton Algrang, Arthur Klemt, Marius V. Haas, Pierre Shrady, Jan-David Bürger, Nicole Unger

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + Once =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.