BARCELONA, NOCHE DE INVIERNO


barcelona3

ÉS BO SABER CALLAR, FINS QUE ÉS L´HORA DE PARLAR  

por Antonalva

Comedia coral de impecable factura. Quizás algo superficial, pletórica de buenas intenciones y un excesivo optimismo caprichoso, pero acierta en lo básico: crear un tono mágico y liviano que hace verosímiles todas las situaciones descabelladas y variopintas que propone. Es la víspera de Reyes y asistimos a los encuentros y desencuentros, a las discusiones y reconciliaciones, a los afanes por el sexo fallero, a las contrariedades volcánicas de las parejas, de las familias y de los amigos, a los sinsabores del amor presente y pasado, a la sombra alargada que dejan nuestros actos u omisiones por mucho tiempo que haya transcurrido…

“Quiero volverte a ver.”

Comedia agridulce que ofrece un caleidoscopio peculiar sobre una serie de personajes que deambulan entre el frenesí inconsciente o la obstinación personal, que se debaten entre los disgustos de la vida y los ensueños del amor romántico, que en algunos casos se entrelazan o se disgregan con una aparente falta de dirección o propósito, pero que alcanzan a tocar la fibra sensible del espectador y siembra una esperanza simpática y cómplice, que apunta directo al corazón y da de lleno en la diana. No estamos ante una cinta realista, sino una ensoñación optimista e insolente llena de desparpajo y algarabía, humor, frescura, vitalidad y ciertas dosis de nostalgia por todo aquello que pudo ser y no fue.

Como toda buena comedia una de sus grandes bazas es la actuación de un reparto pletórico que contagia de entusiasmo al espectador. Sería injusto destacar a unos sobre los demás, ya que todos aportan su granito de arena al éxito global de la cinta. Desde los más veteranos –Montserrat Carulla o Asunción Balaguer – hasta los más jóvenes – Berto Romero, Miki Esparbé, Cristian Valencia, Àlex Monner, Vicky Luengo o Alexandra Jiménez – todos están llenos de vitalidad y fervor en cada uno de sus breves cometidos. La suma de este heterogéneo mosaico nos ofrece una radiografía no sólo de la Barcelona actual, sino de la España plural en que vivimos, donde la lengua es vehículo de comunicación y el silencio un arma de doble filo.

barcelona1

No estamos ante un tratado de sociología o ante un estudio pormenorizado de las contradicciones e incongruencias del alma humana, sino ante un festivo enredo sobre las múltiples caretas, carencias, exuberancias y artimañas del amor a cualquier edad y en cualquier momento, pasado y presente, en potencia o en acto, en deseo o en acción. Y el resultado final es muy gratificante, lleno de ingenio y chispa, de una jovialidad quizás irreal pero muy contagiosa. Una golosina.|✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|


Título original Barcelona, nit d’hivern Año 2015 País España Director Dani de la Orden Guión Daniel González, Eric Navarro, Eduard Sola Reparto Alexandra Jiménez, Abel Folk, Alberto San Juan, Miki Esparbé, Àlex Monner, Asunción Balaguer, Mariano Venancio, Fanny Gautier, Bárbara Santa-Cruz, Clara Segura, Berto Romero, Cristian Valencia

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.