LOS VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN

vengadores5

A LA SOMBRA DE SU PREDECESORA

por Time Bandit  

Con la primera entrega de Los Vengadores se batieron todos los records, no sólo dentro del género de Superhéroes, sino de los blockbusters en general; convirtiéndose en la película no dirigida por James Cameron (Aún le faltaba trozo para alcanzar a Titanic y a Avatar) que más dinero ha recaudado en toda la historia del cine. A parte, la opinión del público, y en menor medida de la crítica (siempre excéntrica con este tipo de producciones) fue realmente favorecedora. Con esos antecedentes, Joss Whedon no lo tenía especialmente fácil para superarse así mismo. Pero para lograrlo ha apostado, en lugar de optar por un modelo completamente difícil, por seguir prácticamente paso a paso el esquema de su primera parte, para lo bueno y  para lo malo. Es cierto que esta fórmula fue uno de los mayores aciertos de su predecesora, pero el empleo de la misma no asegura los mismos resultados; no si los elementos que se escogen para reforzarla carecen de la fuerza necesaria.

Que posea el mismo esqueleto que la primera entrega, significa que los fans podrán disfrutar de grandes secuencias de acción dosificadas con, prácticamente, la misma pauta. Por lo general, ese apartado está muy cuidado y cumple lo que cualquiera que hubiera visto la primera parte podría esperar de ésta. Aunque comete un gran fallo, bastante común en las películas de acción o de terror: hacer que los villanos se vuelvan idiotas e inútiles en los compases finales. Esto hace que su clímax pierda gran parte de su efecto. Por otro lado, al igual que los años, las mejoras en cuanto a tecnología digital no han pasado en balde. Pero el envoltorio, evidentemente, nunca puede serlo todo. Aunque consigue darle aún más fuerza en los momentos en los cuales las escenas de acción están bien desarrolladas; en los momentos que no es así solo hace que aumente la sensación de que lo que podría haber es superior a lo que estamos viendo.

“Me enfrento a un ejército de robots con un arco y flechas. Nada tiene sentido.”

Sobre el reparto, repiten la mayoría de rostros más representativos de la saga, donde cada uno interpreta a su personaje de la misma manera como la hacían en entregas anteriores, sin prácticamente ninguna variedad. Siendo Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Hulk (Mark Ruffalo) los que más han evolucionado; a lo mejor debido a que ninguno de los dos cuente con saga propia (por el momento) donde pueda desarrollarse mejor su personaje. Mención especial para Chris Evans, dando la que, seguramente, sea su mejor interpretación dando del Capitán América hasta la fecha, consiguiendo arrebatar a Robert Downey Jr y a su Iron Man parte del protagonismo del que gozaba en la primera entrega. Y otro aspecto en el cual ésta languidece respecto a su predecesora es en el villano de la función; es cierto que el Loki de Tom Hiddleston dejo un listón bastante alto; pero Ultrón casi no hace méritos para siquiera acercarse a él. Y eso que prometía mucho, pero  a la hora de la verdad ha resultado ser un villano de lo más simplón, que en lugar de tener unas motivaciones realmente complejas como se podría intuir al principio, se queda en lo más elemental.  Por otro lado, los fichajes de Aaron Johnson y Elizabeth Olsen han resultado ser de lo mejor de la película.

No ha llegado a la altura de Los Vengadores original, pero sigue siendo superior a la mayoría de películas del universo Marvel, y de los blockbusters en general. A lo mejor el querer utilizar el esquema de la primera, sin la frescura de ésta, haya jugado en su contra; también puede ser que la sensación de ser más una obra de transición que otra cosa, tampoco ayude especialmente. La historia no está todo lo desarrollada que debiera, quedando alguno de los pasos que dan los personajes muy forzados. Pese a todo, tenemos una buena película de entretenimiento, cuya mayor baza en contra sea la alargada sombra de su predecesora.|✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Título original The Avengers: Age of Ultron Año 2015 País Estados Unidos Director Joss Whedon Guión Joss Whedon Reparto Robert Downey Jr., Chris Evans, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Mark Ruffalo, Alexis Denisof, James Spader, Aaron Johnson, Paul Bettany, Elizabeth Olsen, Thomas Kretschmann, Josh Brolin, Samuel L. Jackson, Hayley Atwell, Don Cheadle, Claudia Kim, Andy Serkis, Idris Elba, Anthony Mackie, Stan Lee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 + 15 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.