LA SOMBRA DEL ACTOR

actor1

DECADENCIA SOBRE LAS TABLAS

por Time Bandit 

Que las comparaciones son odiosas es cierto, pero no lo es menos que en ocasiones éstas resultan completamente inevitables.  Seguramente tiene mucho que ver la poca diferencia entre el estreno de ambas películas, pero es imposible ver la nueva obra de Barry Levinson (basada en una novela de Philip Roth ) La sombra del actor y no pensar ni una sola vez en la oscarizada Birdman de Alejandro González Iñárritu. Ambos trabajos tienen grandes similitudes, incluyendo las más esenciales como el hecho que ambas se centra en el mundo del teatro y que en las dos el protagonista se trate de un actor veterano venido a menos.

“La vida es una obra en siete actos”

Pero las similitudes, salvo en algún momento puntual de la trama, no van mucho más lejos. Mientras que en Birdman la acción se centra más en los días anteriores del gran estreno de una obra de teatro que, o bien devolverá al cielo o hundirá aun más al infierno a su protagonista; en cambio, en La sombra del actor la profesión del mismo queda un poco de lado, centrándose más en su vida personal. Y mientras en la primera lo que el protagonista trata de recuperar es la fama perdida, aquí lo que se plantea es la inesperada pérdida de talento.  Y no sólo eso, sino que se muestra la decadencia asociada a la vejez desde una mirada nada complaciente, sino que todo va tomando cierto tono de patetismo a medida que el protagonista se niega a reconocer que ya no es el joven que un día fue.

Al Pacino, considerado como uno de los mejores actores de su generación, no es que esté viviendo precisamente los mejores años (o décadas) de su carrera; pero de vez en cuando sigue resurgiendo con parte de su talento, aunque quedándose muy lejos de sus mejores trabajos. Sin embargo, aquí podemos disfrutar de una de sus mejores interpretaciones en años, con un personaje que parece estar hecho a medida para él. En el reparto de secundarios destaca Greta Gerwig,  una de las musas del cine indie tras el éxito de Frances Ha de Noah Baumbach, y que aquí realiza una buena labor aunque un tanto irregular, especialmente al acercarse al tramo final de la obra.

actor2

No es una película redonda, en algunos momentos se aprecian ciertos bajones y algunas subtramas cojean un poco pero la creación de ese mundo semi-irreal y onírico que engullen tanto al personaje central de la función como al propio espectador, donde no se termina de limitar que es real o que es fruto de la imaginación del protagonista, ha resultado ser un gran acierto. A lo mejor las similitudes con Birdman, y con Cisne Negro de Darren Aronofsky en algunos pasajes, para muchos haga que La sombra del actor pierda parte de sus méritos, ignorando sus numerosas virtudes.|✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Título original The Humbling Año 2014 País Estados Unidos Director Barry Levinson Guión Buck Henry, Michal Zebede Reparto Al Pacino, Greta Gerwig, Dianne Wiest, Kyra Sedgwick, Charles Grodin, Dylan Baker, Dan Hedaya, Maria Di Angelis, Nina Arianda, Victor Cruz, Li Jun Li

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ocho + 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.