CONVICTO (STARRED UP)

starredup2

DE TAL PALO TAL ASTILLA

por Time Bandit

Tiene apariencia de thriller carcelario, pero no lo es. Sí, es cierto que la trama se desarrolla de principio a fin en el interior de una cárcel, pero ésta no es el eje de la historia. Aquí no se nos narra simplemente las penalidades de un preso entre rejas (que en cierto modo lo hace, pero no es lo más importante), ni mucho menos las aventuras o desventuras sobre una fuga de la misma; cosa que ni siquiera se plantea en todo el metraje. No, esta es la historia entre un padre y un hijo. El primero un criminal que lleva muchos años en prisión. El segundo un joven que va siguiendo los pasos de su progenitor. La cárcel no pasa de ser un marco alrededor de los sucesos, que sirve como mini universo aparte que atrapa a los personajes para que estos muestren sus vulnerabilidades y defectos ocultos; en otras palabras, su verdadera cara.

Cualquier incumplimiento y estará fuera del grupo

Aunque durante la trama se muestren más personajes que cumplen su objetivo de dar credibilidad y añadir riqueza a la narración, todo girará en torno a la ya mencionada relación paterno filiar. Según va avanzando la historia la relación entre ambos irá evolucionando constantemente, al mismo tiempo que se nos mostrará progresivamente el origen de las tensiones entre ambos. Es un gran acierto que apenas se conozca información sobre la vida (ya sea presente o pasada) de ninguno de sus personajes y lo que el público sabrá se le revelará a cuentagotas partiendo desde el desconocimiento absoluto. Todo esto fortalece la sensación de que estas cárceles son un lugar aislado respecto al mundo normal, el de las personas libres.

Aunque todo eso tiene su contrapartida ya que es uno de los factores que consigue que los personajes secundarios carezcan prácticamente de profundidad; llegando a parecer que son sólo piezas que se han colocado en su sitio simplemente para realizar su función determinada dentro de la narración más que una persona tridimensional. Esto podría haber sido un gran acierto si hubiera sido ese el enfoque de la obra pero no encaja con el estilo realista de la obra. Sus dos personajes centrales están mejor construidos, aunque en cierto que en todo momento son movidos por los mismos instintos y motivaciones, lo que hace que lleguen a resultar, a nivel general, un poco lineales.

starredup1

Aunque hay que destacar las interpretaciones cargadas de energía de ambos: como el padre, Ben Mendelsohn que consigue con sólo su mirada mostrar su fuerza, su determinación, su ansia protectora hacía su descendiente, y los celos que siente hacia las nuevas amistades de éste. Por otro lado, Jack O’Connell da vida al hijo en una actuación visceral, cuya fuerza expulsada en forma de violencia solo es una pequeña parte de toda que tiene acumulada en su interior.

En resumen, no es la típica película carcelaria, pero es una de las obras ambientadas en una prisión más estimulantes de los últimos años. Quizás el desarrollo psicológico de sus personajes podría haberse pulido más, pero la evolución de las dos tramas centrales (la relación padre-hijo; y el grupo de ayuda al que accede éste), y especialmente, la forma en la que se van fusionando progresivamente hace que merezca ver esta obra británica dirigida por David Mackenzie. |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Título original Starred Up Año 2013 País Reino Unido Director David Mackenzie Guión Jonathan Asser Reparto Jack O’Connell, Ben Mendelsohn, Rupert Friend, Sam Spruell, David Ajala, Peter Ferdinando, Anthony Welsh, Ashley Chin, David Avery, Gershwyn Eustache Jnr, Paddy Rocks, Ryan McKenna, Mark Asante

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + dos =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.