KINGSMAN. SERVICIO SECRETO


KINGSMAN4

HOMENAJE AL CINE DE ESPÍAS BRITÁNICOS: HUMOR, VIOLENCIA, APOCALIPSIS Y CONTINUARÁ …

por Antonalva

La delgada línea entre parodia y homenaje, el tono entre jocoso y desenfadado que rinde tributo a toda una parafernalia y estética de las películas de espías – y concretamente a la añosa serie de James Bond, paradigma y quintaesencia de los espías mundiales. Nos encontramos aquí con un producto que bien podría ser un resumen y compendio de todo un género y de toda una estética, pero también como punto de partida para una nueva saga desde el humor y el absoluto desenfado. Quizás no sea el momento de concluir si estamos ante un broche-homenaje o ante un festivalero vademécum de nuevas posibilidades. Pero en todo caso podemos disfrutar de una cinta que durante la mayor parte de su metraje es muy entretenida y está llena del delicioso humor británico.

La humanidad es el virus. Y yo soy la cura.

En esencia, sigue las líneas maestras trazadas por el cine de James Bond: un inicio trepidante con sorpresa temática incluida, la elaborada estética de un sabio entramado de caracteres y situaciones que permite proseguir con la franquicia más allá de los títulos de crédito, unas afanosas y divertidas interpretaciones del elenco – ya no sólo masculino – de jóvenes y aguerridos espías, la presencia de un malo muy malo aderezado con un toque de modernidad tecnológica y diversidad multiétnica que renueva lo ya conocido y previsible. Y el elenco resplandece porque se toma en serio y con mucho respeto el parodiar desde la admiración y el reconocimiento a toda una generación de comediantes que les ha precedido.

Lo dicho, puede entenderse tanto como punto de llegada y broche de oro de un género quizás agotado – aunque las noticias nos muestran que los ‘malos’ están muy vivos, masacrando a inocentes, destrozando iconos culturales afeándoles idolatría e impiedad, avergonzando al mundo libre por su carencia de ideas y pusilánime omisión de respuesta. La malicia y perversidad permuta de piel pero permanece fiel a sí misma, mientras los buenos acaban sucumbiendo a la molicie y desidia de creer que dividir al mundo entre buenos y malos en una tosquedad zafia y anticuada.

KINGSMAN2

En definitiva, una película muy entretenida, excelentemente interpretada, magníficamente montada y brillantemente resuelta. Quizás en el trecho final sucumba a la megalomanía y el despilfarro del más aparatoso y rebuscado todavía que acaba perdiendo a casi todo el cine moderno (‘que se vea que tenemos presupuesto y sabemos gastarlo’) y que con algo más de sobriedad y tino podría haber alcanzado la condición de clásico instantáneo. Pero es una muestra resplandeciente de que el mejor cine británico sigue radiante. |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Título original Kingsman. The Secret Service Año 2015 País Reino Unido Director Matthew Vaughn Guión Matthew Vaughn, Jane Goldman Reparto Colin Firth, Taron Egerton, Samuel L. Jackson, Mark Hamill, Mark Strong, Michael Caine, Sofia Boutella, Jack Davenport, Sophie Cookson, Tom Prior, Neve Gachev, Alisha Heng

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

15 − 8 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.