RED ARMY


red2

EL DEPORTE ES LA GUERRA POR OTROS MEDIOS 

por Antonalva 

Los que hemos vivido las postrimerías de la guerra fría disfrutamos un poco más con el visionado de este ágil y palpitante documental. Es apasionante ver la combinación de material gráfico de muy diversas épocas, entrevistas no cronológicas – no todas pensadas para este documental – aparecer y desaparecer a un ritmo tan vertiginoso como los zigzagueantes partidos de hockey sobre hielo que se retrata. Lo más sorprendente es quizás no saber muy bien a qué carta quedarse ¿es una denuncia de la guerra fría o se trata de una apología extemporánea y contracorriente? ¿O estamos ante una denuncia de los métodos mafiosos y coercitivos de una dictadura o bien ante la masacre de la deleznable supremacía del dinero?

“Glasnost & perestroika”

Quizás no sea importante responder a estas preguntas o resulte trivial siquiera planteárselas. Porque estamos ante un documental emotivo y original. Tanto por la época que refleja – los años setenta y ochenta del siglo pasado, sobre todo – como por su contenido. La rivalidad política, militar, ideológica y moral entre la Unión Soviética y los EEUU aún sigue viva, aunque la Unión Soviética se colapsara en 1991 fruto de sus contradicciones internas, de la pobreza de su población, por la fosilización de sus dirigentes y capas dirigentes y por la obsolescencia de su programa económico y social. Pero la ideología pervive en todos los rincones del mundo – como vemos a diario en Venezuela, Cuba o Corea del Norte – y en todas las latitudes o escenarios, como puede comprobarse en el discurso del Podemos español, regurgitación infatigable de los eslóganes más rancios. Agradecemos tanto escuchar lo que queremos oír y saber que hay malos muy malos que tienen la culpa de todo… Dije apasionante y lo mantengo.

Se nos olvida que el dinero es un mero instrumento que agiliza el intercambio de bienes y servicios, sin conllevar ninguna moral predeterminada ni estar impregnado de juicio alguno. Y el valor de las cosas no debe de confundirse con su precio – sólo los necios se aturullan con ello. De todo esto habla el documental. Expone el fin de una época y el tránsito hacia otra nueva – ni mejor ni peor, pero diferente, más ajustada a la realidad pero no menos amarga o difícil. El deporte como propaganda de los éxitos patrios, de la supremacía de un régimen, de la bonanza de una ideología. Las personas no cuentan, son meras piezas de un rompecabezas en putrefacción.

red1

Los chivos expiatorios son muy útiles y fotogénicos. Y esta cinta nos recuerda que no hay respuestas fáciles a preguntas complejas. Y el factor humano es lo determinante. Muy recomendable. |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Título original Red Army Año 2014 País Rusia Director Gabe Polsky Guión Gabe Polsky 

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Un comentario

  1. Tiene una pinta increíble, además la historia es apasionante como la de the miracle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trece − 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.