FOXCATCHER

foxcatcher1

NO HAY NADA PEOR QUE UN FALSO PADRE SUSTITUTO

por Antonalva

La ausencia, la necesidad, el anhelo, la búsqueda del padre ha movido y motivado a personas de toda índole y condición a través de todas las culturas y de todos los tiempos. Tiene una fuerza primaria irreductible y devastadora que obnubila y hace perder los papeles, el anclaje vital y hasta el raciocinio. La orfandad emocional es un veneno insidioso, corrosivo y tenaz que turba y descoyunta la existencia. Y éste es el centro sobre el que gravita esta cinta que parece una película sobre un deporte (la lucha libre) o el patrioterismo enajenante o las ganas de dejar una huella indeleble para la posteridad, como si el vacío afectivo pudiera compensarse o pudiera repararse y superarse con afanes externos voluntariosos, que no son sino placebos tóxicamente indigestos.

Te voy a dar todo lo que tengo.

Interesante y ambicioso punto de partida que no acaban de cuajar en este gélido retrato de un millonario errático y de su testaruda obstinación por fabular, habitar y consolidar un mundo ficticio que le permita superar su carencia anímica y su querencia de adscripción a un mundo que le es ajeno y lejano. Construye un mundo de fantasía y se rodea de unos cortesanos aduladores y parasitarios que le ríen las gracias y le siguen el juego para medrar al cobijo de su exuberante y adinerada ala aguileña. Y en su perseverante tela de araña acaban atrapados dos hermanos de cierto rústico relumbrón (oro olímpico en Los Ángeles ‘84)  que creen haber encontrado un paraíso terrenal pero se encuentran con la tozuda realidad de los hechos: están a merced de un mercader del afecto, de un comprador de voluntades, de un manipulador maquiavélico que se cree salvador de almas (o patrias) y desecho de virtudes inmarchitables.

Pero el planteamiento y las intenciones están por encima del desarrollo de la cinta, que adolece de un monocorde ritmo lánguido, de una frialdad repelente en el retrato de las personas y sus relaciones, de una falta de calor y contacto que está en abierta contradicción con el deporte tan sudoroso y físico como es la lucha libre que le sirve de armazón argumental. Parece la eterna promesa de una gran película que no acaba de fraguar y tomar cuerpo, perdiéndose en insinuaciones, sobrentendidos y suposiciones que permiten múltiples lecturas pero soslayando la necesaria información como para que las cábalas pirotécnicas del paciente espectador (por entretenerse en algo) puedan tener algún fundamento.

En definitiva, una imprevista decepción. Lleva dentro un embrión de buen cine, pero abortado.|✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

foxcatcher2

Título original Foxcatcher Año 2014 País Estados Unidos Director Bennett Miller Guión Dan Futterman, E. Max Frye, Kristin Gore Reparto Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Sienna Miller, Anthony Michael Hall, Vanessa Redgrave, Tara Subkoff, Sherry Hudak-Weinhardt, Guy Boyd, Brett Rice, Jackson Frazer, Samara Lee, Francis J. Murphy III, Jane Mowder, David Bennett, Lee Perkins, Robert Haramia

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − 3 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.