PARIS-MANHATTAN


paris1

EN BUSCA DE SU OVEJA 

Por Time Bandit 

La historia de esta pequeña comedia francesa gira en torno a una joven farmacéutica a la que toda su familia y todos que la conocen se empeñan en buscarle un marido a toda costa, pero ninguno parece el adecuado para ella hasta que conoce a un instalador de alarmas llamado Víctor. Hasta aquí todo suena a otra típica y simple comedia romántica del montón y me gustaría decir que se trata de mucho más que eso… pero, no es cierto. Uno de los puntos más interesantes, aunque desaprovechados, sea la peculiaridad que esta farmacéutica preste películas a sus pacientes como cura de sus respectivos males; especialmente obras de Woody Allen, por el que siente una gran admiración y obsesión; tanto es así que habla con el póster del cineasta estadounidense que tiene en su habitación, y éste le responde ofreciéndole consejos y ayuda en sus problemas personales.

¿Realmente crees que cambiaras la vida de ese hombre con tres películas?

La idea podría llegar a resultar curiosa pero desgraciadamente no pasa demasiado de eso. La escasa duración de su metraje de hora y cuarto podría haber sido uno de sus mayores aciertos, sino sería porque pese a ello llega a aburrir en algún compás debido a los predecibles y poco estimulantes acontecimientos que se suceden los unos a los otros sin causar prácticamente ninguna sensación al espectador. Algunos momentos son bastante interesantes pero no son suficiente; y ni siquiera la sombra del siempre presente Woody Allen consigue salvar la sensación de que no estamos viendo nada nuevo, y que por si fuera poco, no está bien contado. Además, las constantes referencias a la obra del director de Nueva York no pasan de lo superficial. Con una obra de tan poca duración se podría esperar un buen ritmo pero este también resulta irregular. Los personajes, aunque correctamente interpretados por sus respectivos actores, en ningún momento llegan a estar bien definidos, dificultando que el espectador entienda o se interese por sus comportamientos, y mucho menos sienta empatía hacia ellos.

En algunos momentos la película parece interesada en emular el estilo de su homenajeado Allen, pero no llegando siquiera al nivel de sus peores obras. A veces da la sensación de que la película va dando tumbos, como si no supiera bien a dónde dirigirse; bien es cierto que hay casos en el que se apuesta por cierto estilo narrativo errático con mucho éxito, pero aquí solo se consigue ofrecer varias insatisfactorias tramas secundarias que no llevan a ningún sitio, que podrían haber sido eliminadas sin haber afectado al resto. Otro de los problemas del deficiente montaje de la película es el momento en el que la protagonista debe elegir con cuál de los dos hombres debería quedarse; este instante, que debería haber sido el clímax de la obra, carece de toda emoción y significado por el simple hecho que uno de los dos amantes se encuentra desaparecido en casi toda la obra, para aparecer en alguna escena suelta.

paris2

Es cierto que la película tiene el peculiar encanto de las comedias francesas, pero este resulta insuficiente. Recomendable para los fans del cine de Allen, aunque sea como curiosidad. Es una película pequeña, que pese a sus fallos y carencias, conseguirá su propósito de entretener al espectador en lo que dura su corto visionado, aunque seguramente caerá en el olvido poco después. El final, uno de los puntos más complicados y de los más importantes, consigue que el espectador se quede con una sensación ligeramente más positivo, ya que se trata de uno de los mayores aciertos de la obra. |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Título original Paris-Manhattan Año 2014 País Francia Director Sophie Lellouche Guión Sophie Lellouche Reparto Alice Taglioni, Patrick Bruel, Woody Allen, Marine Delterme, Louis-Do de Lencquesaing, Michel Aumont, Marie-Christine Adam, Yannick Soulier, Margaux Châtelier, Arsène Mosca, Gladys Cohen, Julie Martel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.