INTERSTELLAR

INTERSTELLAR3

QUIEN MUCHO ABARCA POCO APRIETA 

No cabe duda de que Interstellar es una película, literalmente hablando, muy grande- en algunos tramos resulta incluso apabullante-. La pena es que, conforme pasan los minutos de su generoso metraje, uno empieza a albergar fundadas sospechas de que no se trate de la tan voceada gran película- dicho metafóricamente- que esperaba.

Y lo tiene todo para ello: un reparto de campanillas encabezado por el actor del momento- el otrora nefando Matthew McConaughey, quien parece haberse bajado del burro y apuntado al fin a unas clases de interpretación-; un presupuesto descomunal- Paramount y Warner se vieron obligadas a coaligarse para poder financiar paquidermo semejante-; una historia, a priori, muy potente; y el casi siempre estimulante Christopher Nolan detrás de las cámaras y, en buena medida, también del guión- dije casi siempre, porque, como hasta el mejor escribano echa un borrón, su The Dark Knight Rises (El caballero oscuro: La leyenda renace, 2012) era un aborto anabolizado que bien pudiera haber firmado cualquier regidor de la WWF, borracho.

Probablemente sea ahí mismo, en la conciencia fehaciente de sus infinitas posibilidades, donde radique la mayor debilidad del gigante con pies de barro que es la última obra de Nolan. Y es que a Interstellar se le nota demasiado su anhelo por sentar cátedra no ya en el propio género, sino en los turbios destinos del cine todo. Por más que ello suponga redundar en el tópico, Nolan se moría por hacer su propia 2001: A Space Odissey (2001, Una odisea del espacio, 1968). Por suerte para él, y para el común de los espectadores, no acaba de lograrlo. Porque, con el debido respeto, la cinta de Kubrick es un ladrillo insufrible, de una arrogancia y una pedantería pocas veces- antes y después- vistas en pantalla- un día de estos voy a tener que ponerme en serio con Tarkovski.

La sugestiva imaginería y el saludable sentido del espectáculo característicos de Nolan alcanzan a colarse entre las exiguas grietas que deja la densa retórica en que su Interstellar se enmaraña algunas- demasiadas- veces. Y es precisamente entonces cuando la historia retoma el vuelo, corrige el rumbo y, tras alguna que otra turbulencia un tanto new age, llega a puerto. Desenlace, por cierto, algo- bastante, diría- cogido por los pelos- o por las cuerdas, si seguimos la exposición deus ex machina de dicha teoría a que se recurre en la búsqueda, ciertamente desesperada, de un happy ending con que satisfacer a todos los públicos de todos los universos posibles.

INTERSTELLAR33

En fin, correcta película de ciencia ficción cuya impecable factura técnica brilla especialmente en los tramos más netamente aventureros. Lástima que la balanza entre aquellos y el machacón mensaje (meta) físico se descompense a favor de este último con excesiva frecuencia.

Así que, pese a sus denodados intentos, y al menos de momento, la obra maestra de Christopher Nolan seguirá siendo Inception (Origen, 2010). |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Por Carlos Ortega 

Título original Interstellar Año 2014 País Estados Unidos Director Christopher Nolan Guión Jonathan Nolan, Christopher Nolan Reparto Matthew McConaughey, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Bill Irwin, John Lithgow,Casey Affleck, David Gyasi, Wes Bentley, Mackenzie Foy, Timothée Chalamet,Topher Grace, David Oyelowo, Ellen Burstyn, Michael Caine, Matt Damon.

Sobre nosotros Carlos Ortega

A mí me criaron entre películas. De hecho, la colección de mi padre debe de sobrepasar, de largo, los dos mil títulos. Por cierto que malas, muy pocas. Años más tarde, sabedora de estas sospechosas inclinaciones mías, una novia me regaló una preciosa libreta moleskine, tamaño cuartilla, de crítico cinematográfico que no tardé en ponerme a garabatear. Como tampoco tengo empacho en compartir mis opiniones, una cosa ha llevado a la otra. En cuanto a mis preferencias, me remitiré a Orson Welles cuando, preguntado por las suyas, hizo la siguiente enumeración: John Ford, John Ford y John Ford.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − uno =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.