EL NIÑO / Eficaz y contundente thriller lleno de aciertos y fuerza

“¿Me irías a visitar a la cárcel?”

Esta cinta es un excelente ejemplo de cine bien hecho, sin grandes novedades ni logros espectaculares, pero donde cada pieza del estudiado y complejo engranaje funciona a la perfección, derrochando talento narrativo y con un empaque visual y un acabado primoroso que hace parecer fácil lo básico: crear unos personajes atractivos, veraces y vibrantes, meterlos en una intriga palpitante llena de acción, recovecos, turbiedad y avidez, lograr que cada escena haga avanzar el conjunto añadiendo algún matiz inesperado o proponiendo alguna nueva adversidad que nos involucra de lleno en el desarrollo de las diversas historias paralelas, sin decaimiento del ritmo y con un desenlace potente y rotundo que ata eficazmente todos los cabos, haciéndonos disfrutar durante todo el metraje.

elniño1

Parece sencillo pero no lo es. Comenzando por un guión férreo y sin fisuras que funciona como un perfecto mecanismo de precisión donde no se deja nada al azar y nos avasalla con estudiada meticulosidad, con unos diálogos chispeantes y llenos de humor que rescatan lo mejor del habla popular y del colorido local sin caer en el tópico ni la astracanada, que combina gracejo y crueldad, ambición y frenesí, dobleces y ambigüedades con maestría. Luego está un casting perfecto donde los actores se apoderan de sus personajes con brío, maña y destreza para hacernos comprender las motivaciones de todos sin maniqueísmos ni simplezas, dotando de alma, empaque e interés cada vicisitud y meandro. Hablar de buenos y malos sería una grosería que desvirtuaría la complejidad del día a día de todos ellos. Y las diversas tramas confluyen en un desenlace frenético y brioso que no deja títere con cabeza.

Hacer parecer fácil lo difícil es parte del éxito de esta engrasada trabazón. Hay mucho cine clásico bien digerido en este thriller de género, donde los claroscuros añaden profundidad al mosaico de culturas y escenografías utilizadas con efectividad y maestría. Se palpa el dinero, las ganas de salir adelante y la codicia sin que ello implique un juicio de valor ni suponga un mero pretexto, sino convirtiéndolos en el eje fundamental de un afán desorbitado abocado el desastre. Decir que la película en cuanto a su excelente factura y esmerado acabado no parece española – aunque sea muy localista en cuanto a su colorido, textura y detalles – me parece una virtud digna de resaltarse.

niño2

En definitiva, se trata de un producto lleno de aciertos que ofrece lo mejor del cine como hábil industria en todo su esplendor: entretenimiento y diversión.

Lo mejor: utilizar las convenciones del thriller como un fin en sí mismo

Lo peor: centrarse en la aparente falta de originalidad como si fuera un desdoro

✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭

Por Antonalva

Título original El niño Año 2014 País España Director Daniel Monzón Guión Daniel Monzón, Jorge Guerricaechevarría Reparto Luis Tosar, Jesús Castro, Eduard Fernández, Sergi López, Bárbara Lennie, Ian McShane, Luis Motilla, Jesús Carroza, Moussa Maaskri, Mariem Bachir, Saed Chatiby, José Manuel Poga

Sobre nosotros Antonalva

La primer película que vi en el cine fue 101 Dálmatas (1961) en alguna de sus muchas reposiciones (Cruella De Vil me persiguió y obsesionó durante lustros). Muchos años más tarde desperté al gran cine deslumbrado por Psicosis y Vértigo de Alfred Hitchcock y mi devoción cinéfila se confirmó al degustar las virtudes de Douglas Sirk, David Lean, Yasujirô Ozu o Max Ophüls. Apasionado del cine oriental, de Hollywood y de las cinematografías periféricas, de gustos sibaritas y omnímodos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 2 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.