LAS VIDAS DE GRACE / La antítesis de Hermano Mayor

En otra de esas incomprensibles decisiones de las distribuidoras de nuestro país, Short term 12 se ha adaptado al mercado español con el manido título deLas vidas de Grace, cuando en realidad lo que relata este drama independiente es la mera y única existencia de la protagonista como monitora en un centro de acogida para adolescentes. Perra vida la de Grace pero una sola al fin y al cabo. Ni siquiera ella aceptaría acaparar el foco en una cinta que es todo un canto al altruismo, el elogio de una profesión, la del trabajador social, menospreciada incluso en el cine más comprometido.

short1

Short term 12 no es una película de fácil digestión. A los vicios del cine independiente, tan obsesionado a veces por el detalle, la austeridad y los planos de relleno, se le une un cierto aire desesperanzador, el que desprende esa cárcel de muros invisibles y de sueños truncados. Por suerte, ese clima de tristeza y abatimiento se corresponde con un guión que se acerca a los jóvenes sin condescendencia ni morbo, sólo con el respeto y la ternura de dos monitores con auténtica vocación.

No es de extrañar que tanto la película como su actriz protagonista, Brie Larson, encandilaran en el inabarcable tour de festivales independientes. Ambas refuerzan ese espíritu de comunidad que tanto define a Estados Unidos, sobre todo cuando la tragedia llega y se disparan los sentimientos de solidaridad. Pero ni siquiera la ayuda al prójimo está exenta de claroscuros, tal y como encarna el monitor recién llegado que ha decidido invertir un año sabático en esa aventura tan admirada de socorrer a los más desfavorecidos. La falsa caridad (muy manifiesta en su búsqueda desesperada de loción desinfectante) frente a la honesta generosidad.

short2

Pudiendo recrearse a fondo en las reacciones más violentas de un grupo de jóvenes desorientados, Destin Cretton prefiere ahondar en los remedios, que simplemente pasan por la comprensión y la pedagogía. Así pues, los que esperen una especie de versión cinematográfica de Hermano mayor pueden bucear en la extensa filmografía sobre violencia en las aulas porque esta Short term 12 es de las que todavía cree en la reinserción y el diálogo. Quizá peque de idealista, pero su homenaje a la fraternidad al menos da lugar a la esperanza.

✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭

Por @pomovi 

Título original Short Term 12 Año 2013 País Estados Unidos Director Destin Cretton Guión Destin Cretton Reparto Brie Larson, John Gallagher Jr., Kaitlyn Dever, Stephanie Beatriz, Rami Malek, Alex Calloway, Melora Walters, Keith Stanfield, Silvia Curiel, Harold Cannon

Sobre nosotros @pomovi

Periodista con una seria adicción al cine y las series de TV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 1 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.