PURGATORIO / El regreso del niño perdido

“Vale, estaba hablando… pero no estaba hablando solo”

Es imposible borrar el pasado. Cualquier intento por conseguirlo es inútil, especialmente en los casos en los que mirar hacia atrás resulta doloroso. Hay heridas que son imposibles de olvidar e ignorándolas sólo se consigue que crezcan más hasta llegar a un punto en que te vuelves loco. Hay varias formas de afrontar una pérdida, dependiendo de cada persona. Unas pueden ayudar más o menos a superarla, mientras otras conducen hasta el interior de las sombras, de las que es difícil escapar. Es natural sentir dolor, del mismo modo que es natural sentir miedo; pero no hay que caer derrotado ante ellos, hay que mirarles de cara y enfrentarlos.

purgatorio2

Horror de suspense con toques de drama dirigido por el debutante Pau Teixidor con buenas dosis de intriga y suspense, sumadas a alguna pincelada de horror psicológico y sobrenatural. Se trata de una obra de bajo presupuesto, disimulado por su estética minimalista, que en los primeros compases de la película hace que ésta pueda ser confundida por un drama al uso. La película parte con la presentación de forma efectiva de los personajes, especialmente de la protagonista de la función, interpretada de forma impecable por Ooana Chaplin. A partir de ese momento, cuando la luz parece abandonar para siempre el semivacío edificio, es cuando comienza el suspense y la historia se convierte en una interesante obra de horror; reforzado precisamente por el buen manejo de los momentos de oscuridad con muy poca luz.

El guión está bien hilado con giros argumentales bien estructurados y nada forzados. Pero, desgraciadamente, la originalidad de la propuesta no es uno de los puntos fuertes de la historia que aquí se nos cuenta ya que la mayoría de acontecimientos los hemos podido haber visto antes en muchas otras películas. Sin ir más lejos, en dos de las más importantes producciones nacionales del género: Los Otros de Alejandro Amenábar y El Orfanato de Juan Antonio Bayona, cuyas similitudes argumentales son más que evidentes, aunque el estilo y el discurso sean completamente distintos. En contrapartida Pau Teixidor ha demostrado tener buen gusto a la hora de elegir los planos y confeccionar secuencias, logrando un gran resultado en ese apartado, sobretodo teniendo en cuenta el bajo presupuesto con el que ha contado la producción.

purgatorio1

Aún contándonos una historia compuesta principalmente por elementos comunes en el género posee un toque que le da cierta personalidad – y que la convierte, al mismo tiempo, en una obra de actualidad – Esa peculiaridad la encontramos en el hecho de que la acción transcurra en un edificio prácticamente deshabitado dentro de una de las muchas urbanizaciones que se construyeron como churros durante la burbuja inmobiliaria, convertidas en ciudades fantasma una vez que ésta explotara. Y aunque la utilización de edificios vacíos o abandonados es bastante recurrente dentro del género de terror, han sabido utilizarlo a su favor para recrear una atmósfera inquietante. Y se agradece que, salvo un par de veces, no hayan caído en la tentación de los sustos fáciles.

Lo mejor: La interpretación de Ooana Chaplin

Lo peor: Un guión no demasiado original

✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭

Crítica de Time Bandit

Título original Purgatorio Año 2014 País España Director Pau Teixidor Guión Sergio G. Sánchez, Luis Moreno Reparto Oona Chaplin, Ana Fernández, Andrés Gertrudix, Sergi Méndez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − tres =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.