MAIN DANS LA MAIN / Ya no me duelen los pies

“No es que seáis inseparables, es la pasión”

La segunda película de Valérie Donzelli, La guerre est déclarée (2011) no dejó a nadie indiferente. Esta mezcla de autobiografía, amor por la nouvelle vague y una banda sonora extraordinaria hizo llorar desconsoladamente a la inmensa mayoría de sus espectadores, quienes no podían dejar de sonreír cuando ya aparecía el fundido en negro. Ante la pasión total que despertó esta autora francesa, casi desconocida en nuestro país, los fans nos preguntábamos cómo iba a discurrir el resto de su carrera, qué nos esperaba en el futuro cuando ya la ficción superara a la propia historia.

Main dans la main se estrenó en Francia en 2012 pero, como suele pasar en el intrincado negocio de la distribución,  el film parecía que nunca iba a llegar a nuestras pantallas. Ha tenido que ser el maravilloso Atlántida Film Fest de Filmin quien, por fin, ha puesto esta divertida comedia en nuestras pantallas. Aquí Donzelli vuelve al tema romántico de su ópera prima, La reine des pommes (2009), con un estilo mucho más depurado y un guion cóctel del lenguaje de Truffaut, Woody Allen o Jean Vigo. Y justo como este último Donzelli toma la magia de la realidad, lo fantástico que implica todo enamoramiento cuando surge inesperadamente y los conflictos que acarrean los afectos cuando nos vemos obligados a cambiar.

main1

Los fanáticos de Donzelli darán saltos de alegría cuando reconozcan las constantes de toda su filmografía: Jérémie Elkaïm y Valérie Lemercier como protagonistas y la misma Donzelli de secundaria; una banda sonora excepcional con Jano, una vez más, a la cabeza; un París ajeno a la solemnidad que el cine galo nos tiene acostumbrados y, por supuesto, el desarrollo de una trama amorosa desde una perspectiva inesperada. El encuentro entre la directora de la prestigiosa escuela de danza de L’Opera Garnier Hélène Marchal y Jojo, empleado de una fábrica de espejos, quienes por “la magia del destino” acaban unidos por una atracción extraña que les impide separarse, imitando los gestos del otro y condicionando sus rutinas. Les tocará lidiar con la hermana de Jojo, encarnada por Donzelli, una cartera obsesionada con ganar el concurso de baile de Mónaco junto a su hermano. El enredo se desarrolla con ligereza, humor y muchas situaciones absurdas bajo las que se esconden los conflictos familiares, la sociedad clasista francesa, el miedo al compromiso y el papel de la muerte.

No podemos negar que Main dans la main sea una película mucho más ligera que su predecesora, con momentos en los que pierde el encanto y un final que nos deja un poco indiferentes. Sin embargo, Donzelli vuelve a conseguir una ejecución técnica sublime con pocos medios, creando una película entretenida e ingeniosa llena de baile de todos los registros, desde el ballet más académico hasta la torpeza con la que, la gran mayoría, tiene que enfrentarse uno a la hora de mover el esqueleto. Una hora y media perfecta para disfrutar del cine francés más desenfadado, sin expectativas de convertirse en una obra maestra pero sí de hacer disfrutar al espectador quien, una vez más, llega a los créditos con una sonrisa de oreja a oreja mientras no puede evitar mover el esqueleto.
main2

Lo mejor: La integración de la banda sonora en la película, su modo de afrontar la crítica social con la mejor de las sonrisas, el dibujo satírico de los personales.

Lo peor: No es una La guerre est déclarée ni una obra seria, puede resultar exagerada y fatua.

✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭

Crítica de Pilar Torres @espectaculo314

Título Original: Main dans la main País: Francia Director: Valérie Donzelli Guión: Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, Gilles Marchand Reparto: Valerie Lemercier, Valérie Donzelli, Jérémie Elkaïm, ERic Lartigau, Philippe Laudenbach.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + Ocho =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.