Amores Perros. Lo mejor de Gael García Bernal


Amores Perros (González Iñarritu-2000) fue su primera incursión en el séptimo arte y desde entonces Gael García Bernal ha ido cosechando gran cantidad de éxitos. Directores de diferentes nacionalidades han querido que el mexicano estuviera incluido en sus películas desde Iñarritu hasta Almodovar pasando por Meirelles o Moodyson. Una carrera de admirar en la que pocos baches se pueden contar.
Vosotros habéis decidido que Amores Perros es su mejor trabajo dando vida a aquel muchacho enamorado de su cuñada y haciendo todo lo posible para huir con ella. La ópera prima de Iñárritu consiguió la nominación al Oscar como película de habla no inglesa pero sobre todo unas sobresalientes interpretaciones en la que caben destacar la del mencionado García Bernal y Emilio Echevarría. En segunda posición, con un 22% de los votos, se encuentra otra película mexicana, Y tu mamá también (Alfonso Cuarón-2001). La road movie no ha contado con los votos suficientes para alzarse con el título como mejor trabajo,a mi pesar ya que que el trío protagonista nunca estuvo mejor. La pérdida de la inocencia es el mensaje central del film que estuvo también nominado al Oscar como mejor guión.
Tan distintas como impactantes son las obras de García Bernal que se llevan el bronce, Diarios de motocicletas (Walter Salles-2003) logró el Oscar a la mejor canción, Al otro lado del río de Drexler y nos mostró un joven Che Guevara de la mano de Gael que llegó a emocionar. Una cinta imprescindible. Con la Mala educación (Pedro Almodóvar-2004) llegó el cambio de registro más chocante. Pelucón y pestañas postizas para hacer un playback de Sara Montiel. Imborrable.
Se puede decir sin riesgo a equivocarme que la carrera de Gael García acaba de empezar. Con proyectos de la mano de Iciar Bollaín y Martin Scorsese de cara a 2011, su trayectoria va viento en popa y esperemos que siga siendo así.

Sobre nosotros Ulher

En el cine hacer llorar en más fácil que hacer reír, o eso dicen. Sin embargo, cuento con los dedos de una mano las veces que una película me ha hecho inundar el salón. Una tarea complicada la de llegar al corazón. Wenders lo hizo en un peep-show y desde entonces estoy recuperándome. Más tarde llegó Tornatore y casi muero en el naufragio. Con Daldry aún estoy desatando el nudo que me provocó mientras no dejo de maravillarme con la grandeza de los viajes de Kubrick.Amante del cine desde que tengo uso de razón. Crecí con las marujas deslenguadas de Almodóvar. Mi psicólogo de cabecera responde al nombre de Aronofski y los domingos cierro las noches con Wilder.

2 comentarios

  1. Amores perros es una gran película dentro de un gran comendio de películas del director Iñárritu, junto a 21 gramos y Babel, todas ellas muy recomendables.
    Diarios de motocileta también es muy buena.

  2. de las de Iñarritu me quedo con Babel ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − catorce =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.