LUNA NUEVA

lunanueva2

SANGUIJUELAS EN EL CUARTO PODER

★★★☆☆

Una periodista aparentemente segura de sí misma irrumpe en la redacción de su periódico con la clara intención de informar a su superior del inminente abandono. La decisión de convertirse en ama de casa para cuidar de sus futuros hijos es un hecho pero la naturaleza de su carácter y los intereses de su jefe y antigua pareja parecen ir por otros caminos. Howard Hawks se vale de esta premisa para retratar las artimañas de un hombre que no está dispuesto a perder su orgullo ni su ambición. Cary Grant es el paradigma de la figura masculina como elemento disuasorio en las intenciones de la mujer que se abre paso en una sociedad de poder claramente gobernada por hombres. Pero Luna Nueva no es tanto una comedia romántica de lucha de sexos perfectamente orquestada por Hawks dos años antes en La Fiera de mi niña, sino más bien una denuncia al periodismo sensacionalista y sus aproximaciones a la corrupción política. Las miserias de unos y los fines de otros se aúnan en este acertado retrato de ambición, amoralidad y lamentablemente, absoluta actualidad.

Para redactar esta acusación, la cinta adopta un tono irónico, ácido, sugestivo que ve en el personaje principal de una omnipresente Rosalind Russell la representación máxima de la screwball comedy. Y como tal, el ritmo se antoja frenético con un constante bombardeo de afilados diálogos, agotadores travellings, sombras de las marionetas que corretean por las tablas de la función. La acción no se detiene y la cámara olvida permanecer en reposo, pues la agitación del texto así lo exige. La confusión se hace presente ante la excesiva cantidad de información que recibimos, imposibilitando la comprensión. Este estilo no responde a un criterio arbitrario de su director. El aluvión de datos, situaciones hilarantes y figuras representativas obedece a una perspicaz manera de dejar entrever temas espinosos en una época de absoluta corruptela. Es, por tanto, no sólo necesaria sino obligada la atención del espectador.

Su carácter teatral tampoco es casual. Luna Nueva adapta la obra de teatro The Front Page de Ben Hetch y Charles MacArthur. La cinta de Hawks respeta la presencia escénica. Y es que los personajes escrupulosamente coreografiados, siempre en plano, poseen la garra necesaria para el desarrollo de la profesión contra la que aquí se arremete. Una profesión que se ha visto juzgada en múltiples ocasiones y cuyo fallo puede ser positivo, como en Todos los hombres del presidente de Alan J. Pakula o la recientemente oscarizada Spotlight de Thomas McCarthy, o negativo, como en Nightcrawler de Dan Gilroy. Es por esto que Luna Nueva supone el pistoletazo de salida para otras voces críticas a cierto sector del periodismo corrompido por las demandas. Su mayor feligrés, Billy Wilder, hizo su propia versión de la cinta de Hawks con Primera Plana y con la tremendamente incómoda El Gran Carnaval. Cine didáctico, modélico, que siempre encontrará en esta aturdida comedia un referente. • Ulher

Título original His Girl Friday Año 1940 País Estados Unidos Director Howard Hawks Guión Charles Lederer Reparto Cary Grant, Rosalind Russell, Ralph Bellamy, Gene Lockhart, Porter Hall, Ernest Truex,  Cliff Edwards,  Clarence Kolb,  Roscoe Karns,  Frank Jenks,  Regis Toomey, Abner Biberman,  Frank Orth,  John Qualen,  Helen Mack,  Alma Kruger,  Billy Gilbert, Pat West,  Edwin Maxwell