RETORNO AL PASADO

retorno2RETORNO AL PASADO

por Time Vandit

Considerada una de las obras cumbre del cine negro de la década de los años cuarenta del siglo pasado. Y no es para menos. Toda la obra, de principio a fin, rebosa noir por los cuatro costados. Empezando por el ambiente oscuro y asfixiante, terminando por sus personajes: el protagonista serio y reservado, la mujer fatal, el villano amenazante, y los malvados esbirros de éste último. La historia no cuenta nada nuevo: un hombre intentando huir de un pasado turbio, misterio, intriga, amores peligrosos, mentiras, rencores, venganzas y traiciones, muchas traiciones. Pero más que la historia por sí, lo que sobresale es la manera como está contada. Con una trama bien hilada consiguiendo mantener el interés del público, sin casi puntos bajos y con unos diálogos que son oro puro. Por no hablar de la impecable puesta en escena que consigue dar fuerza a todo lo que sucede.

“Es una manera de ser listo: parecer un idiota”

La trama gira en torno a un hombre que se hace llamar Jeff Bailey, desde el minuto uno se nos presenta como un hombre misterioso. El público, al igual que los habitantes del pueblo donde vive desde hace unos años, no sabe nada de él ni de su pasado. Pero un día, este pasado volverá a buscarlo y no podrá escapar de él. Jeff tomará una decisión: contarle todo a su prometida y volver atrás para enfrentarse a los fantasmas del pasado. Pero la cosa no será fácil y volverá a estar metido en la misma red de mentiras y traiciones de la que creía haber escapado años atrás.

Otro de los puntos fuertes del film es sin duda las interpretaciones, especialmente las de su trío protagonista. Empezando por Robert Mitchum, un hombre que nació para hacer cine noir, en el papel protagonista. Se trata de un personaje que intenta huir de su pasado, pero cuanto más intenta escapar de él más atrapado se encuentra por sus garras. Un hombre frío e inteligente pero al mismo tiempo pasional que hará todo lo posible por librarse de las sombras que lo atormentan. Por otro lado nos encontramos a Kirk Douglas como villano de la función, alguien que se nos muestra como una persona amable, sonriente y que parece estar siempre de buen humor; pero no hace falta mucho para adivinar que hay algo detrás de esa máscara. Por último Jane Greer encarna a la perfecta femme fatale, una serpiente venenosa de apariencia angelical; tras su fachada de mujer indefensa se encuentra alguien mentiroso, traicionero y manipulador.

retorno1

La puesta en escena a cargo del director Jacques Tourneur es prácticamente inmejorable; donde los planos abiertos y luminosos de exteriores van dejando paso a los interiores oscuros y cada vez más claustrofóbicos. Donde podemos apreciar que los protagonistas van adentrándose poco a poco en las sombras del pasado. Una obra imprescindible del genero noir; tanto por su calidad, como por poseer todos los elementos clásicos del genero, pero sobre todo por contar con la que, seguramente, sea una de las mejores mujeres fatales de la historia del cine. |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Lo mejor: Jane Greer

Lo peor: la escena de la “pesca”

Título original Out of the past Año 1947 País Estados Unidos Director Jacques Tourneur Guión Daniel Mainwaring Reparto Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston