PERSEGUIDO

CICLOMITCHMPERSEGUIDOS

ACECHADO POR LAS SOMBRAS

por Time Bandit

Es muy complicado deshacerse del pasado que sigue a cada persona como si fuera su propia sombra. Pero, ¿qué sucede cuando no sabemos por qué somos perseguidos? ¿Qué hacer cuando no es un pasado propio, sino uno heredado, el que nos persigue? Especialmente cuando se trata de algo desconocido, algo que no se puede comprender, pero se sabe perfectamente que hay algo ahí fuera, al acecho, esperando el mejor momento para culminar la caza. La duda y la frustración de no conocer los motivos de ese siniestro destino que le atormenta; añadidos al temor y la angustia de no saber cuándo el fantasma del pasado volverá a aparecer, hace que sea imposible que una persona pueda vivir así; como mucho, podrá sobrevivir.

Aquí empezó todo y aquí terminará.

Esto es lo que le sucede al protagonista de esta obra: Jeb Rand, interpretado por Robert Mitchum en uno de sus primeros papeles como protagonista. Jeb fue adoptado por Medora Callum, que lo crió junto a su hijo y su hija. Desde ese momento una sombra procedente del pasado perseguirá al pequeño, aunque parece que su madre adoptiva sabe más de lo que cuenta, tanto al protagonista como al público se nos revelara la verdad poco a poco hasta la llegada del desenlace. Jeb Rand crece y se hace un hombre, intenta vivir tranquilamente y ser feliz; se enamora de su hermana adoptiva, y su único objetivo es casarse con ella, para vivir felices juntos. Pero, el fantasma de su pasado regresa para dar al traste con su felicidad.

El personaje interpretado por Mitchum se comporta de forma pasiva durante la trama, ya que hasta casi el final de la misma no conoce prácticamente lo que sucede. Piensa que todo le ocurre fruto de la mala suerte, desconociendo que tras el telón un ser siniestro mueve tranquilamente todos los hilos con tal de perjudicarle; dicho ser está encarnado por el actor Dean Jagger, un villano de calidad que no necesita estar presente para que se sienta su presencia. Judith Anderson da vida a la señora Callum, que intenta mostrarse fuerte y segura de sus convicciones, pero poco a poco la duda va creciendo en sus adentros.

El director Raoul Walsh; con ayuda del guionista Niven Bush, el director de fotografía James Wong Howe y el compositor Max Steiner; nos brinda un gran Western con claros tintes de Cine Noir, especialmente la ambigüedad moral de los personajes. Al mismo tiempo también tiene elementos de drama romántico y de thriller, donde el guión funciona realmente bien desvelando poco a poco el misterio que oculta el pasado del protagonista. |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Lo mejor: Una trama trepidante que engancha hasta el final.
Lo peor: Algunos giros al final de la historia resultan un tanto bruscos e inverosímiles.

Título original Pursued Año 1947 País Estados Unidos Director Raoul Walsh Guión Niven Busch Reparto Teresa Wright, Robert Mitchum, Judith Anderson, Dean Jagger, Alan Hale, Clifton Young, John Rodney, Harry Carey Jr., Lane Chandler, Ian Wolfe, Jack Montgomery

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × 4 =

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.