VIRAL

viral1

TERROR EN EL HIPERMERCADO

Una de las fuentes de inspiración para las obras de terror se encuentra en lo más cotidiano del día a día, en este caso el “afortunado” es el Fnac colocado en uno de los puntos claves de la Gran Vía madrileña, por el que desfilan cientos de personas cada día. La premisa de esta obra gira alrededor de un concurso ficticio que consiste en permanecer durante una semana encerrado en el famoso comercio y conseguir, como mínimo, cien mil seguidores por internet. Pero, cuando las puertas del edificio cierran al anochecer, comienzan a suceder hechos inexplicables. Un punto de partida interesante, pero que desgraciadamente, no se aprovecha del todo; lo que provoca el aumento del uso de clichés según va avanzando el metraje, hasta que el final del mismo se convierte en un completo despropósito.

En este edificio suceden cosas… muy chungas

Esta es una obra que contiene muchos fallos pero también posee un puñado de aciertos. Si bien el guión seguramente sea uno de los puntos más flojos y fuente de la mayoría de los errores de la película; la dirección de la misma es correcta en todo momento, manteniendo la tensión todo lo buenamente que puede y regalando varios momentos interesantes, como por ejemplo el plano secuencia de la bicicleta al inicio de la obra. Además, ha sabido aprovecharse de su principal (y casi único) escenario: El Fnac Callao de Madrid; aunque esto también fortalece la sensación de que, más que una película, lo que estamos viendo es únicamente un anuncio promocional de dicha cadena de tiendas francesa.

El protagonista, Juan Blanco, en ningún momento resulta creíble como freak, aunque esto puede perdonarse con el hecho de que sus “ciber-admiradores” tampoco se lo crean. Por el resto, no desentona, pero mucho menos destaca con un personaje plano y sin prácticamente ningún interés. Aura Garrido, lejos de su gran interpretación de Stockholm, es relegada a un papel insustancial como reclamo romántico, en una subtrama que en ningún momento llega a despegar. Miguel Ángel Muñoz nos “sorprende” con un extraño (y sonrojante) acento andaluz, aunque bien es cierto que éste sea el único elemento característico de un personaje completamente prescindible. Por otro lado, Pedro Casablanc cumple en todo momento con su papel como secundario, elevando el nivel en cada una de sus aportaciones… salvo en cierta escena durante los compases finales de la obra, aunque no es algo que se le pueda reprochar, ya que ésta es absolutamente insalvable.

viral2

Tras varios cortometrajes muy interesantes, el director Lucas Figueroa ha naufragado en su primer largometraje por culpa del guión; pero que ha demostrado cierto talento tras las cámaras y si se le da la oportunidad con forma de una buena historia, a lo mejor nos quita el sabor amargo de su decepcionante ópera prima. Una obra que funciona como vídeo promocional, pero que como película cuenta con más fallos que aciertos. Uno de estos aciertos es que la narración posee cierto ritmo y unido esto al hecho de que en ningún momento termina de tomarse del todo enserio así misma, da fruto a una obra, que al menos, resulta entretenida de ver. |✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭|

Por Time Bandit

Título original Viral Año 2013 País España Director Lucas Figueroa Guión Lucas Figueroa, Javier Pascual Reparto Aura Garrido, Juan Blanco, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Rivero, Eva Martin, Pedro Casablanc, Miriam Martin, Julio Perillán, Chani Martin, Dafne Fernández, Enrique Villen