GUMMO / Los tres opuestos de Gummo

Sí, hablamos de Harmony Korine, no nos pongamos nerviosos. Para mí acercarme a este director en su película debut fue todo un riesgo. Reconozco que no soy nada fan de Larry Clark y el guión que Korine desarrolló en Kidsme resultó un auténtico fracaso. Dos años después, Korine se pasa a la dirección de su primera película. Los ingredientes parecen ser los mismos que en Kids (docuficción, personajes adolescentes, etc), no obstante consigue escribir lo que no consiguió con la película de Larry Clark, lo que llamaríamos SENTIDO. Mucha gente se acerca a Gummo y huye corriendo, pero tiene al menos tres aspectos, basados en oposicones, que a mí se me hicieron muy interesantes.

La primera oposición se basa en la docuficción. Se le da un aspecto casero para parecer más realista y con una narración yuxtapuesta muy sencillita, pero a la vez se utilizan metáforas subversivas para alejarnos de esa realidad.

GUMMO1

En segundo lugar, se emplean mayormente como personajes a niños y jóvenes como analogía de la decadencia adulta: los niños vestidos de sheriff no representaban otra cosa que la típica figura policial estadounidense a la que estamos acostumbrados. La chica deficiente que se pasa el día fregando y cuidando de su “hijo”, clara metáfora del sometimiento machista de la Norteamérica conservadora. Las hermanas rubias que se ensanchan los pezones o especulan sobre la bulimia, las cuales son el retrato de los maltratos corporales de una sociedad basada en una belleza estereotipada e insana. Y así un largo etcétera para reivindicar que, no es que sean casos extraños, sólo son sucesos en personas diferentes y sacados de contexto. Entonces, ¿estupidez perturbadora sin sentido  o película crítica?

Y el tercer pilar sobre el que me detendré, es el cariz moral que tiene el guión. Se tratan temas como la pobreza, la eutanasia, los trastornos alimenticios, la prostitución, la pederastia, la droga, las violaciones, la violencia… Y todo desde una focalización que rechaza cualquier juicio o crítica desde la propia narración; incluso rechaza la identificación de los personajes, yuxtaponiendo sus historias sin aparente relación. Es una película moralista y amoral, pero nunca enjuicia a los personajes, de eso ya nos encargaremos nosotros si es que no sabemos ver más allá.

GUMMO12

Entonces, docuficción, representación de la decadencia de una sociedad mediante adolescentes y una moralidad implícita, hacen que Gummo no sea sólo un niño con el tórax abombado comiendo espaguetis en su bañera mientras su madre lo enjabona. Al menos no para mí.

✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭

Por Delaparty

Título original Gummo Año 1997 País Estados Unidos Director Harmony Korine Guión Harmony Korine Reparto Linda Manz, Max Perlich, Jacob Reynolds, Chlöe Sevigny, Jacob Sewell, Nick Sutton, Lara Tosh, Carisa Bara