Especial Cannes: ELEPHANT / Una absoluta gozada cinematográfica

elephant2

Me carcome por dentro leer ciertas opiniones de ciertos individuos. ¿Documental sobre pasillos? ¿Es en serio? Respeto opiniones, pero me parecen indicaciones muy despectivas a lo que no es más que un modo diferente de contar una historia que, y eso es lo más importante: es real. Os quejáis de que Van Sant no indaga en absoluto en el porqué de tan sonada matanza, como afectó en la sociedad americana o aspectos similares.

Mi respuesta: en este filme, el director nunca ha tenido intención de darnos un mensaje esclarecedor sobre la condición humana, la dudosa enseñanza en los institutos americanos, la alarmante peligrosidad del acoso escolar o cualquier otro tipo de objetivo pretencioso más bien típico de Lars Von Trier. Curiosamente, sí debería destacar que el modo en que está rodado el filme es ciertamente similar al movimiento Dogma 95 desarrollado por el mismo Trier y otros cineastas daneses. Este movimiento establece como meta producir películas simples, sin modificaciones en la posproducción, poniendo énfasis en el desarrollo dramático. Así pues, el transcurso de la trama es frío, seco e hiperrealista. A muchos les parecerá una jugarreta de mala baba del director, una tomadura de pelo. A otros, una mera excusa para experimentar con la cámara y la realidad sin cuidar ningún otro aspecto cinematográfico. No obstante, a mí me parece un tratamiento muy interesante de los hechos ocurridos en ese lugar por el siguiente motivo:

Un día corriente y rutinario no posee banda sonora. Tampoco tienen lugar hechos destacables o esperados. Las relaciones con las personas que vas topando son superfluas en su mayoría. Tus acciones apenas son improvisaciones sin gran importancia. Básicamente, no es especial. Pues bien, eso es lo que nos intenta mostrar, que no contar, esta película. La cámara se pasea como un personaje más del largometraje camuflándose entre las conversaciones triviales de los protagonistas, siguiendo sus movimientos con aplomo. La fotografía es austera y gris, de colores poco contrastados para enfatizar la latente frialdad del vaivén de un día normal en un estudiante, un profesor, un padre o cualquier otra persona que se halle en este mundo. Y así, sin más, dos alumnos asesinan a trece personas con increíble rapidez. Seguidamente, se suicidan. Y ya está, el mundo sigue girando. Se trata de experimentar la brutalidad desde su base más primaria: es indiferente.

elephant

Lo mejor:  la dirección de Van Sant, su ambientación, las interpretaciones.

Lo peor: que pueda resultar demasiado lenta en primera instancia.

✭✭✭✭✭✭✭✭✭✭

Crítica de Keidan

Título original Elephant Año 2003 País Estados Unidos Director Gus Van Sant     Guión Gus Van Sant Reparto Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson, Elias McConnell, Jordan Taylor, Carrie Finklea, Nicole George.